miércoles, 26 de marzo de 2014

Mas excusas

Los padres del IES Alonso de Avellaneda, de Alcalá de Henares, no estamos en absoluto de acuerdo con la versión que se nos ha dado de las intenciones que se tienen de transformar radicalmente la naturaleza del mismo, suprimiendo la ESO y el Bachillerato.

En un primer momento, fue la creación del IES en Camarma de Esteruelas, de la que ya no dicen nada; esa fue la primera excusa. Ahora nos quieren convencer de que quitan la ESO y el Bachillerato para dar protagonismo a la Formación Profesional, con vanas promesas y las ambigüedades de siempre, sin especificar nada concreto; ocultándonos que tanto la FP Básica como la FP dual, conducen a callejones sin salida o a una explotación laboral encubierta de nuestros jóvenes.

Además, al desaparecer el Bachillerato de nuestro instituto, los centros públicos cercanos se verían aún más masificados. Es decir, se perdería aún más, sin remedio, una calidad educativa que no parece importar a los responsables de esta decisión.

Así, pues, creemos que a la Consejería de Educación y a la Dirección del centro no le importan realmente el bienestar social y educativo de nuestros hijos, futuros miembros de la sociedad, y que solo les importa el mover fichas en un tablero que finalmente terminará beneficiando a la escuela privada; por eso tienen tanto miedo a consultar a la comunidad educativa y lo hacen todo de tapadillo.

Pero es que la realidad es que sería posible que la actual configuración del centro conviviese con una Formación Profesional implementada y mejorada, que es de lo que se deben preocupar; ya que existen dos edificios separados e instalaciones suficientes, con aulas que actualmente están desiertas y que solo esperan ser utilizadas.

Los padres del IES Avellaneda creemos que la formación profesional no debe ser segregada, y que la mejor forma de defenderla son inversiones adecuadas, ampliando su oferta; y un uso racional de los espacios e instalaciones que ya tenemos. De modo que se enriquezca y optimicen los recursos públicos y que no se destruyan y se canalicen hacia la escuela privada.


Finalmente, queremos señalar una contradicción flagrante entre la carta que el Director del centro envió a los padres de los centros de Primaria de la zona, el 6 de marzo, con la nota en la que defiende la desaparición de la ESO y el Bachillerato, unos pocos días más tarde, haciéndonos creer que esta propuesta obedece a un plan pensado y reflexionado; ¿cuándo estaba engañándonos, cuándo enviaba esa invitación o cuando nos quiere convencer de que es un proyecto pensado y reflexionado?.

Por todas estas razones, acompañados por el resto de la comunidad educativa alcalaína, nos oponemos frontalmente a la modificación de la naturaleza del centro y a la desaparición progresiva de la ESO y del Bachillerato en el IES Alonso de Avellaneda de Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario